SERVICIOS

Planos georreferenciados

Coordenadas precisas

Un plano georreferenciado es un mapa o plano que ha sido vinculado a un sistema de coordenadas geográficas específico, permitiendo su ubicación precisa en la Tierra. Esto significa que cada punto en el plano tiene coordenadas exactas que corresponden a su ubicación real en el mundo.

Permite determinar la posición exacta de un edificio, parcela, o cualquier elemento en el terreno con coordenadas geográficas.

Es un requisito para la inscripción de propiedades en el Registro de la Propiedad, especialmente a partir de 2015, según la Ley Hipotecaria. 

Es necesario aportar un Plano Georreferenciado (RGA) al Registro para los siguientes trámites:

  • Para inscribir una Declaración de Obra Nueva.
  • En el caso de alguna segregación, agregación, división o agrupación de parcelas.
  • En una Inmatriculación o primera inscripción de una propiedad en el Registro
  • Corregir o modificar la descripción de una finca existente en Catastro o Registro de la Propiedad.

La RGA (Representación Gráfica Alternativa) de una finca es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial y que debe elaborarse en formato informático GML

En Scandrone somos especialistas en crear RGAs y GMLs tanto de fincas como de edificaciones a partir de las Ortofotos Georreferenciadas y están firmadas por un técnico competente para que las pueda presentar ante el Notario, Catastro y Registro de la Propiedad.