AGRICULTURA DE PRESICIÓN:

Índice de vigor con drones para agricultura de precisión

Cuanto mayor es la extensión de los cultivos, más complicado es su control. Los métodos tradicionales, como la inspección ocular directa, son lentos y no son aplicables a grandes extensiones. Otros más modernos, como la utilización de sensores de suelo, elevan los costes de producción. Sin embargo, con un dron equipado con la tecnología necesaria y el software adecuado, es posible calcular diferentes tipos de mapas que son representativos del tipo de suelo o el estado metabólico de la planta, reduciendo costes y aumentando la productividad.

Gracias al uso de cámaras multiespectrales montadas sobre drones, se puede elaborar de forma rápida un índice de vigor, un mapa en el que se recoge la luz que reflejan las plantas y que habla de su salud. Si la planta está sana y realiza la fotosíntesis de forma adecuada, refleja ciertas zonas del espectro de luz. Si, por el contrario, está estresada, estos valores cambian.

Tras un vuelo que durará más o menos en función de la extensión del terreno, las imágenes tomadas por la cámara del dron se procesan con un software para elaborar los mapas de índice de vigor.

Uno de los sectores agrícolas que más ha apostado recientemente por esta tecnología es la viticultura. Por ejemplo, en España, algunas bodegas de la Ribera del Duero sobrevuelan ya sus plantaciones con drones en busca de información concreta sobre las vides que, hasta ahora, era muy complicado conseguir.



Drones para detección de plagas y malas hierbas.

El trabajo del agricultor, al desarrollarse en temporadas anuales, requiere una gran labor de monitorización y prevención. Adelantarse a las plagas e infestaciones antes de que se extiendan es fundamental para evitar grandes pérdidas de dinero o, incluso, que la cosecha al completo se eche a perder.

Al poder introducir la ruta exacta que debe seguir el dron, se facilita enormemente una vista rápida y sin esfuerzo del cultivo, su estado sanitario, la presencia o no de malas hierbas así como su localización en la parcela y su grado de invasión. Es importante para un control efectivo de plagas y malas hierbas una buena prevención y diagnóstico precoz.

El control en tiempo real de las plantaciones ha sido, hasta ahora, algo complejo, que requería de personal de campo que estuviese siempre pendiente del terreno agrícola. Y aun así, en ocasiones, la detección de la plaga llegaba demasiado tarde.

Algunas bodegas españolas trabajan ya con drones para la detección temprana de plagas de grama, una mala hierba perenne de difícil control. Gracias a las aeronaves no tripuladas, los viticultores pueden detectar las zonas problemáticas de forma temprana, concentrar sus esfuerzos y evitar que la infestación afecte a extensiones mayores del cultivo.



Utilidades del uso de drones en agricultura:

  • - Manejo eficiente del agua.
  • - Tratamientos localizados de herbicidas.
  • - Uso óptimo de fertilizantes.
  • - Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos.
  • - Supervisión de áreas fumigadas.
  • - Indicadores de calidad de cultivos.
  • - Generación de inventarios de cultivos.
  • - Conteo de plantas.
  • - Peritación de cultivos.

Podemos generar más de 20 índices de vigor (nvdi, ndre, gndvi, rvi, gvi…)



Precisión

Utilizamos la mejor tecnología fotográfica y de posicionamiento, lo que nos permite obtener fotografías con una resolución de hasta 1cm. por pixel sobre el terreno, y en cuanto a la precisión de las coordenadas de cada punto, la precisión absoluta horizontal/vertical es de 2 / 5 cm

Rapidez

Una vez realizado el vuelo en la fecha programada, los resultados se los entregamos en 24h.

Costes inferiores a métodos tradicionales

Menor tiempo respecto a topógrafos sobre el terreno. Menor coste que con avionetas o helicópteros, por tener menores costes operativos (combustible, pilotos, tasas de aeropuertos,…)

Sin peligros ni molestias

No es necesario descolgarse por superficies verticales o inclinadas para tomar las fotos/vídeo. No necesitamos entrar en las obras para fotografiarlas, por lo que no interrumpimos el trabajo en la misma